Plan de Estudios
CARRERA: PROFESORADO DE
CIENCIAS SAGRADAS
PARA LA EDUCACIÓN INICIAL, LA EGB Y LA EDUCACIÓN POLIMODAL
TITULO QUE OTORGA
Profesor de CIENCIAS SAGRADAS para la Educación Inicial, la EGB y la Educación Polimodal.
El Instituto Populorum Progressio – Intela incorpora a su Plan de Carreras, a partir del año 1.999, la Carrera de Profesorado de CIENCIAS SAGRADAS para la Educación Inicial, la EGB y la Educación Polimodal.
Esta propuesta académica tiene como objetivo proporcionar a los futuros egresados, los medios aptos para que logren encontrar su puesto en una sociedad fuertemente caracterizada por conocimientos técnicos y científicos, a partir de una sólida formación teológica-pedagógica.
Con docentes preparados de esa manera se podrá pensar en formar, a la luz del Evangelio, alumnos críticos, capaces de elaborar, como producto de su independencia moral e intelectual, su propio proyecto de vida, logrando vitalmente una síntesis entre Fe y Vida.
Esta oferta, tiene de hecho, características peculiares por su especificidad, sin embargo encuentra su aval tanto en las demandas de la Jurisdicción como en la legislación vigente.
PERFIL DEL EGRESADO
El perfil del egresado que se aspira a formar tiene madurez humana, pedagógica, cristiana y apostólica, apoyado en una madurez humana inicial. El ejercicio de la docencia constantemente discernido y evaluado, permitirá al docente de Ciencias Sagradas CRECER en: Equilibrio afectivo, sentido crítico, unidad interior, capacidad de relación y de diálogo, espíritu constructivo y de trabajo en equipo, y sobre todo, en respecto y amor hacia los alumnos.
a) En relación a su vivencia de la Fe cristiana y su misión en la Iglesia.
1. - Dotado de una Fe vivencial y profundizada en un proceso continuo de formación espiritual.
-Dotado de una clara identidad cristiana y eclesial al servicio de la comunidad.
-Dotado de una honda sensibilidad social y espíritu transformador.
2. - Capaz de transmitir con entusiasmo y alegría su experiencia de Dios, con gran respeto por la libertad personal del catequizando y de su respuesta, consciente de que es sólo instrumento en mano de Dios, quien dará crecimiento a su siembra.
b) En relación a los contenidos y su enseñanza pretende que:
1. - Desarrolle habilidades para el tratamiento de los Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales fijados para los niveles para los que se prepara.
2. - Propicie una sólida formación pedagógica y didáctica para adecuar los D. C. a la realidad social, económica y religiosa de la región, respetando la diversidad cultural.
3. - Desarrolle condiciones personales y de formación técnica para favorecer las buenas relaciones interpersonales, con la comunidad en general y la educativa en particular.
4.- Comprenda las relaciones vinculares profesor – alumno, docente – docente, docente -, directivos, a los fines de establecer estrategias de trabajo conjunto.
5.- Comprender el proceso de transportación didáctica, sus alcances y sus riesgos conjuntamente con las estrategias pedagógicas que supone.
6.- Elabore diseños e instrumentos de evaluación del aprendizaje conceptual, actitudinal y procedimental, acorde a los contenidos curriculares y al grupo – clase.
c) En relación a su rol docente y desempeño como profesional se propone que:
· Desarrolle la capacidad para el análisis y la interpretación de los logros en su tarea, con la finalidad de evaluarlos y modificarlos para asegurar la mejor calidad de los aprendizajes.
· Pueda crear actividades de indagación, sistematización y análisis de fuentes primarias de información; innovación e investigación.
· Desarrolle estrategias provenientes de su saber profesional para revisar los supuestos teóricos que se ponen en juego en su quehacer académico y crear otros nuevos.
· Adopte una actitud investigativa permanente en relación a los aspectos centrales de la práctica.
· Realice un ejercicio del rol profesional promoviendo una conciencia democrática y pluralista.
DURACIÓN DE LA CARRERA
4 AÑOS